fbpx
Skip to content

Alicante: 965 043 098 –

Valencia: 966 937 215 –

Castelló: 964 743 162

Inicio » AESAL » Sociedades Laborales

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UNA SOCIEDAD LABORAL

Una sociedad laboral es aquella sociedad mercantil en la que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, con una relación laboral por tiempo indefinido.

Existen dos tipos de sociedades laborales, Sociedades Anónimas Laborales (SAL) y Sociedades Limitadas Laborales (SLL)

La responsabilidad de los socios frente a terceros está limitada, con carácter general, al capital que aporte cada uno.

La capacidad de decisión de un socio está en función del porcentaje de capital que posee.

Los socios de una sociedad laboral pueden ser:

  • Socios capitalistas o de clase general: sólo aportan capital a la empresa.
  • Socios trabajadores o de clase laboral: además de aportar capital mantienen una relación laboral con la empresa de carácter indefinido, a jornada completa o parcial.

Capital social mínimo:

  • SAL: 60.000 € divididos en acciones nominativas que en el momento de la constitución deben estar totalmente suscritas y desembolsadas en un 25%.
  • SLL:  3.000 € divididos en participaciones sociales que deben estar íntegramente suscritas y desembolsadas en el momento de la constitución.

Se necesitan mínimo 3 socios para constituir una sociedad laboral, pero inicialmente pueden ser 2 socios trabajadores durante los primeros 36 meses.

Más del 50 % del capital social debe pertenecer a los socios trabajadores.

Ningún socio puede tener más de un tercio del capital social, salvo que:

  1. La sociedad laboral se constituya inicialmente por 2 socios trabajadores, con capital social y derecho de voto al 50% y la obligación de incorporar al tercer socio en el periodo improrrogable de 36 meses.
  2. Se trate de socios que sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social, en cuyo caso la participación podrá superar dicho límite sin alcanzar el 50%.

Existe una limitación a la contratación indefinida de trabajadores no socios:
El número de horas-año trabajadas por los trabajadores indefinidos que no sean socios, no podrá ser superior al 49% del total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores (no computan los trabajadores indefinidos con discapacidad mayor o igual al 33 %)

LEY DE SOCIEDADES LABORALES

Las sociedades laborales surgen en los años sesenta como método de autoempleo colectivo y logran el reconocimiento constitucional en el artículo 129.2 de la Constitución Española de 1978. Posteriormente, la ley 4/1997, de 24 de marzo, de sociedades laborales, introduce un importante avance en su regulación, incluyendo la forma de sociedad limitada laboral, y permitiendo un gran desarrollo de esta forma societaria.

No obstante, dado el tiempo transcurrido desde su promulgación comienza a evidenciarse la necesidad de actualizar su marco normativo con el objeto de dar un nuevo impulso a las sociedades laborales y adaptarla a las numerosas reformas sufridas por otras leyes que también le son de aplicación.

Con esta finalidad nace la vigente Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, que mejora el régimen jurídico de las sociedades laborales con el objetivo de fomentar la participación de los trabajadores en las empresas y facilitar su acceso a la condición de socio.

AYUDAS ECONOMÍA SOCIAL

Las sociedades laborales cuentan con una orden de ayudas propia de la Economía social que permite obtener subvenciones durante toda la vida de la empresa para los siguientes supuestos:

Ayudas para la constitución de nuevas empresas

Ayudas para la incorporación de socios trabajadores

Ayudas a la inversión

Ayudas de asistencia técnica